María Suyapa González

Redes Sociales:

twitter
instagram icon

Compartir en:

Twitter
WhatsApp
Facebook




PROPUESTA POLÍTICA

“1.-Salud:
a) Optimizar el sistema de salud, bajo el modelo basado en la equidad, eficiencia y prevención, determinando las condiciones económicas, sociales, políticas y ambientales.
b) Crear un nuevo sistema de emergencia nacional disponible las veinticuatro horas en los siete días de la semana, con el establecimiento de salas funcionales en el área de emergencia y UCI a nivel nacional.
c) Construcción clínicas periféricas psiquiátricas en cada municipio del departamento de Cortes.
2-Educación Pública:
a) Dotar de infraestructura física y tecnológica a las instituciones educativas.
b) Adecentar en la política de educación bilingüe, en primaria y secundaria.
c) Ampliar los programas actuales, incorporando la educación, científica, artística y cultural en primaria y secundaria.
d) Crear programas para becas y financiamiento de estudios nacionales e internacionales para estudiantes de escasos recursos con excelencia académica.
3.-Construcción de viviendas, Adquisición de préstamos al alcance de las familias, con tasas de interés accesibles y plazos para el pago del capital razonables, con créditos blandos.
4.-Derechos de los emprendedores (as): exoneración de gastos que se ocasiones como consecuencia de la legalización de documentos públicos.
5.-Vendedores (as) ambulantes: construcción de zonas de generación de empleo y comercio, dotadas de los recursos básicos y elementales, que impulsen con la dinámica del comercio, el turismo, con el apoyo de la creación de un banco estatal que les proporcione la facilitad de préstamos con tasas de interés bajas y pagos de capital diferidos para la captación de ingresos y reinversión.
6.-Adultos mayores:
a) Crear una partida presupuestaria para generar una pensión vitalicia y sostenida, sin importar que los beneficiarios no hayan sido empleados por la empresa privada.
b) Proporcionar asistencia médica gratuita.
7.-Discapacitados(as):
a) Crear de fuentes de trabajo que puedan ser desempeñadas en la capacidad a su alcance, sin menoscabar los derechos que les corresponden, como a los demás trabajadores.
b) Crear programas de sostenimiento familiar y educativo para niños con el síndrome de Down y autismo.
8.-Campesinos(as), proporcionar prestamos con tasa de interés bajos, plazos diferidos y crear la capital semilla, bajo control y supervisión vigilada, aprovechando que los frutos de las cosechas sean capitalizables en su favor, para el mejoramiento de sus familias.
9.-Deporte: Apoyar logísticamente a los niños a fin de que sean capacitados en iguales condiciones que los adultos, proporcionándoles centros de estudio bien equipados, otorgándoles becas con base en méritos, que les permitan el aprovechamiento simultaneo con el deporte, en los estudios primarios, secundarios y académicos.
10.- Actividad de la mujer:
a) Permitir la participación de la mujer, para que sea tomada en cuenta en el auto sostenimiento de la familia, para el desarrollo local, social, como generadora de cambio.
b) Crear guarderías infantiles, para que ellas puedan desarrollar sus actividades, mientras sus hijos estén asistidos por personal altamente calificado en el cuidado de menores.
11.- Desarrollo científico: al alcance de todos para la investigación y desarrollo tecnológico, creando, mejorando e innovando los laboratorios existentes para convertirlos en áreas funcionales, con la asistencia de capacitadores nacionales e internacionales, dotando de partidas presupuestarias para la ampliación de programas de becas.”

Partido Político:

psh
Partido Salvador De Honduras (PSH)

Análisis y Perspectiva del País:

Su análisis del país es que existe una crisis generada por la corrupción imperante en la aplicación de políticas inadecuadas por funcionarios incapaces de determinar las áreas de riesgo para aplicar medidas correctivas que eviten la caída del sostenimiento paliativo de la población, lo que provoca la negativa del acceso a la salud, a la educación, a la justicia, a la proyección del sostenimiento de las madres solteras sin recursos, vendedores(as) ambulantes de la calle. El país está colapsado, con un estado de excepción permanente que permite la violación de las Garantías Constitucionales que son violentadas antojadizamente a diestra y siniestra por los grupos de poder, con la permisión y aquiescencia de una Corte Suprema de Justicia que obedece religiosamente una orden superior, retarda las resoluciones y permite que las violaciones persistan y se mantengan. Con respecto a la Seguridad Nacional, está no se manifiesta ni se cumple porque Honduras es un estado fallido y todas sus instituciones no tienen funcionalidad por eso es necesario integrar un Congreso con diputados idóneos que lleguen a Legislar en su favor y no permitan que se soslayen los derechos de los habitantes.

Cargo de elección Popular:

Diputada propietaria

¿Por qué se postula a este cargo?

Se postula por el eminente y vehemente deseo de propiciar un cambio, con la participación de diputados idóneos que legislen íntegramente en favor de todas las Instituciones del Estado a las que el actual Gobierno les ha cambiado el nombre, creando una hemorragia de leyes ,con el propósito de evadir toda responsabilidad pasada, presente y futura y cambiar el statu quo de todos los hondureños a los que tienen sometidos los políticos de turno, generando un control absoluto en los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con injerencia absolutoria dictatorial y nepotismo (participación en los trabajos de los tres poderes del Estado de familiares y correligionarios del Partido Nacional), nunca antes visto en la historia nacional, no permitiendo que se soslayen los derechos de los habitantes de este país.



Edad:

65

Municipio:

San Pedro Sula

Departamento:

Cortés

Estudios:

Área Jurídico y Financiera
Áreas Profesionales/Sociales:
Área Jurídico y Financiera

Experiencia Profesional/Social:

“• Juez de Ejecución Penal
• Litigante privada de los Tribunales de Honduras
• Analista Financiero
• Diseño de Controles Internos en Empresas y Organismos Gubernamentales
• Establecimiento de Sistemas Contables para empresas mercantiles, sociales, organizaciones sociales
• Mercadotecnia”

Experiencia Política

Es primera vez que participa en política, sin embargo, ha trabajado en pro de los hondureños y hondureñas, asimismo dentro del partido en el cual actualmente participa como diputada.

Número de Casilla:

128

Estado Civil:

Casado(a)